Conoce los beneficios de la socialización para perros.

El equipo de Happy Tails quiere compartir contigo algunos datos y sobretodo beneficios que trae la socialización de tu perro, una práctica que fomentamos a diario en nuestro centro con el Day Care y en nuestro servicio de Hotel, que nos permite tener perros sanos y felices.

Day Care Happy Tails

¿Por qué los perros deben socializar?

La exploración, la libertad y los aprendizajes de que casi cualquier experiencia, sobre todo cuando estamos creciendo, son nuevas y divertidas. Experiencias que, por cierto, condicionan nuestro comportamiento en el futuro y vida adulta. Pues lo mismo ocurre con los perros. Según señalan Held y Špinka expertos en bienestar animal, el juego que se da entre los perros proporciona beneficios inmediatos a niveles psicológicos y mejoras en su salud a largo plazo. Además, mejora el bienestar del perrito en el presente y futuro.

Asimismo, indican, que el juego es contagioso y transmite bienestar entre los miembros del grupo, aunque sean de diferentes especies.

El juego adicionalmente permite al perro recibir información de su entorno, de los miembros del grupo, y de sí mismo.

La socialización es importante, sobre todo para los cachorros. Durante su periodo de impronta, es decir, el tiempo en el que es especialmente alta la capacidad de habituación a situaciones nuevas, cualquier aspecto de la conducta se ve influido especialmente por la acción de determinados factores de naturaleza externa e interna.

Y esto se puede denostar cuando tienes un perro adulto que conoce comandos, el cachorro tenderá a reaccionar a las mismas indicaciones o comandos de manera más natural, ya que su proceso de aprendizaje por imitación le permitirá adaptarse de forma más pronta.

¿Cuáles son las principales razones para socializar a tu perro?

  • Evitar que sea un perro miedoso o con ansiedad: los perros sienten temor por las cosas que son nuevas para ellos, incluidos los nuevos sonidos, experiencias e interacciones. Los perros debidamente socializados habrán estado expuestos a más experiencias y será menos probable que sientan miedo y ansiedad en su vida diaria. Esto lo convierte en una mascota más feliz y un perro que ladra con menos frecuencia.
  • Evitar agresividad: Los perros no socializados pueden presentar problemas a la hora de acudir a algún lugar e incluso donde se requiere para darles una vida saludable como un peluquero o veterinario. No les gusta la gente nueva y se asustarán cada vez que los lleves  a alguno de estos profesionales. Un perro que se resiste al acicalamiento o a la exploración veterinaria pone en peligro tanto al profesional como al animal.
  • Minimizar las huidas: los perros que huyen de casa suelen estar ansiosos y no han sido completamente socializados. Cuando un perro nervioso tiene una experiencia que es nueva, su reacción instintiva puede ser incontrolada. Ningún dueño quiere perder una mascota, por lo que es fundamental socializarlos y reducir este riesgo.
  • Evadir peleas: los perros tienen una serie de conductas y normas sociales. Si tu perro no las aprende y adopta correctamente, podría presentar conflictos y conductas perjudiciales para el y otros perros. Reconocerse, saludarse y jugar adecuadamente son conductas sociales que tu perro sólo puede aprender si las pone en práctica con otros perros.
Equipo Happy Tails durante el Day Care

¿Cuáles son los beneficios de socializar a tu perro?

Muchos son los beneficios de socializar a tu perro. Ten en cuenta que los perros son criaturas sociales por naturaleza; quieren interactuar con los demás. Por lo que se debe evitar encerrar a su perro en jaulas, ya que puede ser perjudicial para su bienestar y esto lo entendemos muy bien (ya que en Happy Tails somos un espacio libre de jaulas) y sabemos que el socializar con otros perros debe ser una prioridad, y una actividad que debemos promover y fomentar.

Te puede interesar:  Curiosidades sobre los perros

Algunos de los beneficios de la socialización son:

  • Sentirse parte de un grupo social
  • Conocer sitios nuevos
  • Vivir nuevas experiencias
  • Mejora de la autoconfianza para enfrentarse a situaciones que, por sí solos, no serían capaces de superar
  • Mejorar sus habilidades sociales, su seguridad y, por lo tanto, su autoestima
  • Ofrecer estimulación olfativa (por todos los nuevos olores) y mental (por tener nuevos retos a los que enfrentarse)
  • Hacer ejercicio de una manera natural
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *